Friday, April 04, 2008


Proceso de Razonamiento: 1.Conocimientos.

El ajedrez siempre se ha caracterizado por ser un juego con un vasto acervo de conocimientos, y nadie puede poseerlos todos, ni tan siquiera los campeones del mundo(aunque estos tienen una amplia tarjeta de memoria en su cabeza y uno o varios entrenadores que les aconsejan que apertura,medio juego y finales, deben trabajar y tener en su ordenador mental).

Para el ajedrecista que desea jugar en un nivel superior,este debe poseer unos conocimientos prácticos sobre teoría ajedrecística muy elevados,yendo del punto básico a un punto muy algido.

Siendo muy importante el conocimiento de variantes de aperturas especifícas ,un conocimiento de las técnicas y estratemas vigentes en el medio juego y el conocimiento de finales esenciales(posiciones de tablas teóricas, finales de torre,de caballo,etc)

por ejemplo en la partida kotov-Najdorf de zurich de 1953, el conocimiento del tema que surge en la posición.hizo que Najdorf se metiese en la linea y consiguiese tablas, de lo contrario no se hubiera aventurado en tal linea de juego. (juegan negras y hacen tablas).
En definitiva conocer la teoría en todas sus formas y manifestaciones es parte importante de la técnica de razonamiento de cualquier jugador.

No comments: