Wednesday, May 30, 2007

Buscando como corregir mis errores en el juego, después de varias partidas perdidas( evidentemente que no seran las últimas), me ha llevado a encontrar un excelente articulo publicado mucho tiempo atrás en la revista jaque(diciembre de 1994) a cargo de mi profesor en la Uned (Boris Slotnik).

Para Boris Slotnik, sin contar con los errores de tiempo, ofrece la siguiente clasificación:

1. Falta de concentración

2. Falta de conocimiento

3. Error de cálculo

4. Error de Sentido

5. Falta de Creatividad

6. Error de Lógica.

Dentro de la falta de concentración nos encontramos, la relajación que suele darse en partidas con ventaja a nuestro favor, que acabamos perdiendo, haciendo errores de bulto.
Así como el cansancio que se produce, por horas de juego o por horas de competición en torneos de ronda diaria,por ejemplo., también podriamos decir si en la partida estamos sometidos a un dificil cálculo, también eso nos afectaria a la hora de realizar nuestro error.

Respecto al error de conocimiento, nadie posee todos los conocimientos y es normal que en tanto en partidas de jugadores sin mucho rating(me incluyo) y de rating elevado se produzcan errores en la apertura por ejemplo.

En los errores de cálculo, operan los factores siguientes:

1.imaginación para visualizar la posición final.

2. memoria a corto plazo, para visualizar rapidamente los cambios que se producen en la posición y saber tomar las decisiones que lleven a un desenlace feliz en el cálculo

3. atención para efectuar los cálculos correctamente.

Los errores de sentido, tienen que ver,con la esencia de la posición o como diria el amigo Bronstein con el espiritu de la posición. Es dificil definir exactamente este error,pero pongamos un ejemplo que me viene a la memoria, si en un momento determinado de la partida,tenemos opción de atacar a un caballo con g4, realmente vamos y lo hacemos, aunque lo prudente sea mover el rey a f8, y salir de algunos problemas que podría habernos planteado g4.

Los errores de creatividad,...tal como dice Slotnik para los novatos o amateurs (yo) el ajedrez es una selva y es fácil sacarse jugadas de la manga que parecen atractivas pero que poseen más desventajas que ventajas

y finalmente los errores de lógica... se trata de erores de sentido común en dos aspectos : errores desde el punto de vista del ajedrez como juego( al buscar solución a una posición,darla en el orden correcto,porque variar el orden supone no jugar correctamente y posiblemente perder esa posición) y errores en la lógica de la lucha(en apuros de tiempo del rival...no jugar rápidamente sin calcular).

bueno esto es todo, el articulo trae posiciones ,pero espero haberlo resumido bien,sin ellas...no tenia ganar de pasarlas al chessbase y luego copiar y pegar....