Wednesday, June 13, 2007

Existen 3 tipos básicos de imágenes negativas para todo ajedrecista, de acuerdo con el libro de Krogius " la psicologia en ajedrez" (aunque es un libro de hace unos añitos,esta muy bien)

Imagen Residual: aquella que proyecta todo ajedrecista con restos de otras posición anterior. por ejemplo, cuando estas valorando una posición y han habido cambios en el tablero, pero en tu imagen siguen sin estar pues estan aferrados fuertemente a tu imagen. imagenos que una casilla,al igual que cita Krogius, esta defendida durante mucho tiempo por unos peones, al hacerse unos cambios,dichos peones desaparecen, pero en la mente del ajedrecista pueden todavía quedar esos peones defendiendo la posición.

Imagen Inerte: se toma la imagen como final, aunque la partida continua. a veces debido al relajamiento, damos por perdidas partidas que tenemos ganadas.

Imagen precursora: cuando preveemos la réplica del rival erroneamente. aquí podemos aplicar el aforismo de Nimzowitsch "la amenaza es más fuerte que su ejecución".