Monday, March 23, 2009

Bien, pensando en la partida del sábado que viene que nos enfrentará a Jordi Rodríguez (blancas) y yo (negras). estoy recopilando notas y apuntes del libro de Edmar Mednis "como vencer a un rival superior", y he aquí sus reflexiones, aunque no son nada fáciles,pero hay que intentarlo.

1.Juegue con confianza: (inyectése una sensación de éxito, de lo contrario, perderá sin contemplaciones)
2.No haga nada estúpido. es decir no elija una apertura estupida, no juegue el medio juego estupidamente o cometa errores en el medio juego, no tenga conductas estupidas debidas a razones psicológicas( voy a perder, etc).
3.Juegue de acuerdo a su estilo y por supuesto juegue lo mejor que sabe, pues con un juego inferior o sin ambiciones perderá la partida.
4.Realice las mejores jugadas
5.Con blancas busque la iniciativa.
6.Con negras busque contrajuego( en este caso, yo voy con negras).
7.Una vez que consiga ventaja,evite las complicaciones innecesarias.
8.Realice un medio juego estratégicamente activo.
9.la mayor parte de sus éxitos se realizarán en el medio juego (dificilmente podrá sorprender en la apertura a su rival, pues este estará bien preparado, en el final también será difícil pues pueden pasarle factura los apuros de tiempo, aparte de los mayores conocimientos de su rival en esta fase, así que será en el medio juego donde será más dificil para ambos la lucha y donde tenga más posibilidades de éxito).
10.Recurra a los finales para consolidar su ventaja( si ha salido victorioso del medio juego por supuesto).
11.Nunca deje de luchar.(mednis cita a Reshevsky que decía que salía indemne de sus posiciones perdidas de la siguiente manera "mantener en mi sitio y esperar el error de mi contrario", pero por supuesto no quiere eso decir que ud. tenga que ir a posiciones perdidas para esperar el error de su rival).
12.No caiga en apuros de tiempo.

Estos son los consejos que Edmar Mednis nos da en su libro, algunos son realmente difíciles de aplicar, pero habrá que intentarlo si uno quiere doblegar a su rival y llevarse el punto a casa.

Acabo de conectarme a ajedrez Nd para ver un poco las noticias y de pasada ver los emparejamientos de Terrassa y veo que sí y la sorpresa es que me toca jugarmelas en Terrassa la semana que viene con mi amigo Jordi Rodríguez y claro ambos no podemos ir por las tablas y ya hace tiempo que acordemos que si nos tocaba en una competición iriamos a muerte. El score es favorable a él, de las veces que nos hemos enfrentado, aunque en una ocasión le hice tablas y en otra puli (en rápidas),generalmente él debería de ganar, pues tiene mayor elo, mayor experiencia y mejor juego que un servidor, pero venderé cara mi partida.