Thursday, March 12, 2009

Me hallo Leyendo el libro de Lev Alburt "compruebe y mejore su ajedrez" donde en su primer capítulo cita lo siguiente:

-La capacidad para analizar correctamente una posición en ajedrez es una de la más importantes cualidades de un jugador de ajedrez.

-El análisis (en ajedrez o en cualquier otra rama científica) suele ser un proceso en dos tiempos. primero, viene la investigación de las posibles alternativas (jugadas candidatas) y sus posibles continuaciones( variantes). Este paso se llama cálculo o análisis.

-En las posiciones abierta, y en especial las que contienen muchas alternativas tácticas, Ud. debería esforzarse en calcular tantas variantes y subvariantes como pueda calcular dentro del tiempo autoimpuesto. si la posición es cerrada, y no existe contacto entre lso 2 bandos, su cálculo debería basarse más en amplias consideraciones estratégicas.

-Después del cálculo, las posiciones clave, que surgen de cada jugada, deben clasificarse entre favorables y desfavorables.

-La evaluación la deben aprender y realizar todos los jugadores conscientemente en sus partidas.

-Elementos fuertes (evaluación positiva):

1.superioridad material (mayor fuerza)
2.Desarrollo rápido(ventaja de tiempos)
3.Ventaja de Espacio
4.Iniciativa (creación de amenazas tácticas inmediatas o posicionales a largo plazo)
5.Defensa del Rey.
6.Actividad/movilidad/coordinación de piezas(alfiles buenos, reyes activos en final de partida, posesión de la oposición,etc)
7.estructura de peones (preponderancia de peones centrales,control centro,palanca, peones unidos, fuertes cadenas o masas de peones,ruedas de peones,mayoría movil,ataque minorias,puntes fuertes,peones pasados-protegidos o alejados en puestos avanzados,etc.

_Elementos Débiles( evaluación negativa):

1. Desventaja material
2. Retraso en el desarrollo
3.Posición Restringida
4.Posición pasiva
5. a la defensiva
6. Rey expuesto
7. Limitada actividad/movilidad/coordinación de piezas (alfil malo,caballos al borde del tablero, piezas clavadas o inmovilizadas,piezas descentralizadas,posición de zugzwan,etc)
8.Estructuras de peones(peones doblados, triplicados; retrasados,colgantes, islas de peones, peones bloqueados,fijos, varias islas de peones,mayoria de peones malos,mayoria de peones débiles, casillas o agujeros débiles, etc).
Mi amigo Manuel López Michelone, ha publicado , la traducción del prologo del libro "Fischer:his approach chess." que realmente encontre muy interesante y público aquí en mi blog, su escrito para hacerlo accesible a más gente.

Qué opina Kasparov de Fischer?

Acabo de adquirir el libro "Bobby Fischer, his approach to chess", de Elie Agur (ed. Cadogan), cuyo autor -según he leído- es un jugador de unos 2250 puntos elo. Su trabajo parece más bien una tesis que un libro de ajedrez. A diferencia de otros libros sobre algún jugador connotado, Agur se dedica a literalmente "disectar" el estilo de Fischer, empezando por la estructura de peones que le gustaba usar, dónde colocaba las piezas, las consideraciones materiales, los planes estratégico, el arte de la liquidación, el mantenimiento de la tensión posicional, entre otros temas.

La investigación de Agur me parece muy novedosa y además, me da la impresión que es un buen modelo a seguir cuando se estudia a un jugador. Considerando que le llevó tres años, este es un trabajo excepcional en donde el autor verdaderamente se aplicó a intentar comprender el enfoque al ajedrez.

El prólogo del libro está escrito por Garry Kasparov. Los transcribo (traducido por mí, así que se aplica eso de ¡Traductor traidor!), para que se den cuenta de lo que dice uno de los mejores jugadores del planeta sobre Fischer. Me parece que Garry se ha visto justo y humilde ante lo que Fischer logró. Pero entremos en materia:

PRÓLOGO

Todavía recuerdo los días del campeonato mundial entre Spassky y Fischer en 1972. Yo era un niño de nueve años haciendo mis primeros pasos en la carrera ajedrecística, en la pacífica Bakú. Yo sabía, por supuesto, que Spassky, el campeón del mundo reinante era un muy fuerte jugador, pero yo tenía la idea de que Fischer, mi ídolo de ajedrez de ese entonces, era un jugador de otro calibre, alguien que estaba en otra clase, en su propia clase.

La escena del ajedrez ha cambiado mucho desde entonces y yo, he hecho algunos progresos en estos veinte años... Cuando comparo mi propia carrera con la de Fischer, debo admitir que yo gocé de cierta ventaja sobre él. El no tenía nadie a su lado como para alcanzar las alturas a las que llegó, en donde yo tuve el privilegio de tener un jugador de primera clase como Karpov, que me forzó a esforzarme más a mí mismo y avanzar todavía más arriba.

Si uno puede juzgar la fuerza de los jugadores comparándolos con sus contemporáneos, pareciera que los logros de Fischer son imposibles de sobrepasar. El espacio entre él y sus más cercanos rivales fue el más amplio que ha habido entre el campeón del mundo y los jugadores de más alto rating en su tiempo. Él estaba unos 10 a 15 años por encima de su tiempo, en preparación y entendimiento. Esto puede atribuirse en parte a su dedicación al juego, que fue jamás igualada por otros jugadores antes o en el tiempo de Fischer.

Yo le recuerdo como una combinación mitológica, un centauro si usted quiere, una síntesis entre hombre y ajedrez.

Y no es una partida en particular la cual me impresionó, aunque él jugó grandes partidas. Es su actitud profesional al juego, sus cualidades como luchador que me llamaban tanto la atención. Fischer fue el primer jugador profesional realmente y yo me considero su seguidor.

Estudiar los juegos de Fischer es importante, pienso, para cualquier jugador de cualquier fuerza ajedrecística. Pero sobre todas las cosas, esto le dará una idea de cómo enfocarse al juego, o ponerlo de otra manera, esto deberá cambiar su actitud al juego de manera que le permita mejor su propio nivel.

Garry Kasparov (1992)