Friday, July 10, 2009


La educación, la ética y el respeto en el ajedrez, se hacen notables en nuestro juego, cuando los jugadores se dan la mano, empiezan el juego y hacen los movimientos con respeto, no dan capirotazos con las piezas, no golpean el reloj, no dan golpes con los boligrafos o hacen click-clik con los muelles del boligrafo, no soplan a sus rivales, no bramean, no suspiran...en definitiva la expresa muy bien el libro de Antonio lopez manzano y jose monedero "400 consejos esenciales para jugar al ajedrez". cuando dice lo siguiente:

3.no molestar de ninguna manera a nuestro adversario.
6.Utilizar con cuidado el material de juego: no golpear las piezas, no golpear el tablero o el reloj.

En concreto a los niños parece gustarles tener algo que “golpear”
después que han completado un movimiento.

Pues bien, buscando hoy he encontrado este artículo y resumen que realmente encuentro muy interesante: (extraido de http://ajedrezenmexico.blogspot.com/2009/03/las-reglas-del-juego.html)

En la 8va. y última ronda, nuesro protagonista se enfrenta con el número uno del torneo que imponía respeto por sus casi 2700 puntos de elo. Esta vez los hechos ocurrieron en los minutos finales: el joven con 1 minuto,la partida casi ganada y su rival con pocos segundos y en una desesperación tal que empezó a propinarle manotazos bestiales al reloj, como si éste tuviera la culpa de sus desdichas.
Con todo el mundo sobre la partida, la última en concluir y definitiva para los primeros puestos, el árbitro tuvo que tomar cartas en el asunto y realizó una primera advertencia para que dejara de golper el reloj. El fuerte GM que aparentemente no entiende el castellano (más tarde necesitó un traductor para reclamar) siguió con su descarga de golpes y le llegó la segunda advertencia del árbitro. De repente y posterior a otro manotazo, el joven gran maestro captura una pieza utilizando ambas manos, presionando el reloj casi al mismo tiempo de la jugada.
Esto provoca la ira desbordada del experimentado maestro, que se levata reclamando el punto por una acción incorrecta (!!!) ahora sí con traductor de por medio, pero era demasiado tarde, porque a la tercera advertencia le dan por perdida la partida, y el joven ajedrecista apenas hubiera recibido la primera advertencia. Finalmente se hizo justicia, porque éste último ganó y empató en el primer puesto.

Un caso sonado de incumplimiento del reglamento lo protagonizó hace unos años , Kasparov ante Judith Pólgar. En un momento crítico de la partida Garry mueve su caballo y lo suelta en una casilla donde piede irremediablemente, pero su mano y su cerebro funcionaron a la velocidad de la luz y lo colocó en el sitio correcto.Judith reclamó, pero en ese momento no se pudo demostrar nada, porque el público estaba lejos; sin embargo las cámaras si captaron la secuencia y el hecho dio la vuelta al mundo.

Pero el reglamento es mucho más amplio, y la gente no lo cumple en muchos casos por ignorancia, pero hay quienes se lo saben a la perfección y lo aprovechan para hacer trampas.

Les haré un pequeño resumen de lo más significativo, pero les recomiendo que siempre tengan a mano el Hand Book, que es la biblia de los árbitros.


1) Enocar tocando la torre primero : hay que mover la torre.

2) Según los casos, las jugadas ilegales pierden (partidas de blitz 5 a minutos ó menos) y en ajedrez activo se sanciona agregándole dos minutos al oponente.

3) Se pueden reclamar las tablas si uno tiene la partida ganada y poco tiempo. Todo reclamo debe hacerse con tiempo en el reloj, aunque sea 1 segundo.

4) Golpear las piezas ó el reloj se castiga con la perdida de la partida a la 3ra. advertencia del árbitro.

5) Colocar las piezas entre varias casillas se puede considerar ilegal.

6) No se deben tocar las piezas del contrario , ni acomodarlas con el tiempo del otro. A la tercera advertencia pierde.

7) Comentar la partida con otros, consultar por teléfono ó apuntes puede ocasionar advertencias ó perdida inmediata de la partida.

8) anotar y tapar la jugada ó garabatear la papeleta, puede ser advertido y luego sancionado.

9) La compra venta de partidas se puede sancionar con la expulsión del torneo.

10) El insistente ofrecimiento de tablas ó molestar al rival con expeculaciones de acuerdo al resultado de la partida puede ocasionar la derrota.