Thursday, January 06, 2011

Lo esencial es la visión combinativa.
Al resolver ejercicios tácticos, tanto básicos como complejos, usted establece una rutina de trabajo, al igual que cepillarse los dientes o lavarse las manos, y por tanto podríamos llamarlo "higiene ajedrecista".

-En las posiciones a resolver,debe tratar de hallar la idea ganadora, calcular minuosamente todas las variantes hasta el final, a pesar del gran trabajo que ello le suponga, ello le supondra una mejora increible.

-Analice posiciones de GM's, es decir metase en su piel, vea sus partidas, busque sus puntos ocultos, evalue sus respuestas, sus lineas de juego, todo lo que se le ocurra. Ello implicará en desarrollo de cierto instinto por las debilidades de sus procesos mentales, donde deberá trabajar y donde no, verá todo el espectro del ajedrez, desde los inesperados golpes tácticos, hasta precisas decisiones estratégicas y por supuesto memorice o incluya en su memoria con carácter permanente esas secuencias de jugadas para sus partidas. si lo hace no sólo mejorara su sentido lógico y su ingenio, sino que también aumentará su aprecio por la belleza del juego.
Y nos habíamos quedado en la cuestión "¿Como se entrena un jugador de ajedrez"?
-Algunos jugadores de ajedrez ignoran por completo la necesidad de trabajar en el desarrollo de su principal "herramienta", que no es otra que su cerebro.
-Debe darse mayor importancia a cuestiones tan esenciales, como el desarrollo de la visión combinativa, el cálculo de variantes y la propia imaginación.
Es muy importante, como afrontar el trabajo de autosuperación en ajedrez, haciendo que resulte efectivo y, a la vez, interesante.

Adrian Mijalchishin (uno de los 5 mejores entrenadores del mundo), considera que "lo mismo que un pianista practica a diario ejercicios de digitación, el ajedrecista debe entrenar, igualmente a diario, su visión táctica".

Los tests de los libros, es interesante que tengan valoración de puntos, pero si no nos los tienen, no pasa nada, los puntos ya los conseguirá en sus próximos torneos.
Estos son los extractos de mi última lectura para mejorar mi ajedrez:

-El éxito depende más del trabajo duro que del talento-Demócrito.
-Buscamos un entrenador,pero en realidad el elemento más importante depende del propio jugador.
-Los métodos de entrenamiento en cualquier deporte son similares y se trata de trabaja y desarrollar las cualidades que le permitan alcanzar el éxito.

y nos hacemos la pregunta como se entrena un jugador de ajedrez?