Friday, June 13, 2008

El Ajedrez, como vehículo para enseñar a pensar (Chess as a way to teach thinking)
Dianne D. Horgan (traducción de Michael Rahal) - 27/05/2008 0:00:00

El Ajedrez, como vehículo para enseñar a pensar (Chess as a way to teach thinking)
Autor: Dianne Horgan: Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis.
(Traducción: Michael Rahal)

Los últimos estudios de los procesos de la toma de decisión y de la resolución de los problemas demuestran las limitaciones de lo racional en el pensamiento humano.

El ajedrez es una actividad en la cual un ser humano suele tomar buenas decisiones de una manera poco habitual, superior a su capacidad general. Desde este punto de vista es interesante entender ¿cómo los niños que no llegan todavía a la edad de las operaciones formales puedan tomar decisiones que están relacionadas con lo racional o lo analítico superando a los adultos? En los estudios participaron 24 alumnos de la escuela primaria y 35 jóvenes de la escuela secundaria y bachillerato que pertenecían al mismo club de ajedrez.

Lo especifico en el aprendizaje del ajedrez por los niños se presenta de la manera siguiente. En general, los niños aprenden el ajedrez más fácil que los adultos esto se asemeja con el estudio de los idiomas extranjeros: para los primeros este juego es como su primer idioma. Luego, los niños no profundizan mucho en la posición calculando habitualmente muy poco, pero utilizan mucho más las heurísticas que les permiten simplificar los problemas.

Los niños juegan más rápido porque no generan muchas alternativas y acaban su investigación al encontrar una jugada satisfactoria, que no es obligatoriamente la mejor jugada. Los niños aprenden más de "feedback" al estar constantemente en un proceso de aprendizaje y sin tener miedo a los errores. Los esquemas mentales de los niños son más flexibles y abiertos a las modificaciones, esto les permite aprender más rápido de su experiencia. Es curioso que, a pesar de su edad los niños que juegan al ajedrez, calibran muy bien la relación entre su fuerza y la de su rival.

Si se pudiera afirmar que el ajedrez desarrolla una intuición correcta acerca de la probabilidad, la práctica de este juego daría una ventaja educativa muy importante. No es fácil enseñar a los niños una forma de pensar lógica. Pero los pequeños jugadores demostraron a menudo que son capaces de llevar a cabo un pensamiento claro y disciplinado además de planificar su actuación. No cabe duda de que aprender estos hábitos en la edad temprana es muy útil para el desarrollo intelectual posterior.

Más información
The University of Arizona
Dianne D. Horgan
Professor and Associate Dean, Graduate College.
Ph.D., Psycholinguistics, The University of Michigan.