Wednesday, April 09, 2008

Proceso de razonamiento-4-

La intuición:

El último factor en la toma de decisiones en ajedrez, es la intuición. Tomar decisiones en ajedrez no es enteramente un proceso ordenado y coherente, tal como se podría deducir de los puntos 1,2 y 3. Ya que no siempre disponemos de tiempo para decidir qué hacer con tranquilidad. luego, la presión emocional se insinúa. Pero, además cualquier ajedrecista posee un instinto basado en experiencias pasadas ante el tablero. En general, cuanto mejor es el jugador, más fuerte es el instinto. Aunque muchos jugadores se averguerzan de este factor y, al comenzar sus partidas, tienden a racionalizar su forma de pensar y al dar explicaciones, lógicas del porque se decidieron por tal jugada. No obstante, el instinto, la intuición desempeña un papel importante en la toma de decisiones, en particular cuando el jugador dispone de poco tiempo.

como muestra del tal factor, Tal comento su partida con Reshevsky y comentaba que había atrapado a su rival en una variante preparada empleando 15 minutos y Reshevsky 2 horas y quince minutos, pero este último cogia la pieza necesaria y efectuaba la única jugada salvadora . Para Tal, Reshevsky jugada por instinto y no le extrañaba que Reshevsky fuera un prodigio ajedrecístico y recurriera a las facultadas depositadas en su subconsciente en sus años infantiles.

Como resumen a estos 4 elementos(conocimientos, análisis,criterio e intuición) cabe decir que no hay jugador que piense igual que otro y que las combinaciones entre estos elementos son infinitamente variable. por ejemplo: Korchnoi y Tal calculaban variantes excepcionalmente, karpov tenia un criterio más solido de las posiciones. Reshevsky pecaba de su conocimiento teórico, pero lo suplia con su intuición. quizás Fischer y Spassky y podría decirse o citarse a Kasparov, estuvieron en su plenitud muy cerca de la mezcla perfecta de los 4 elementos.


Proceso de Razonamiento-3- Criterio:


La capacidad de comprender las características de la posición es la condición previa esencial para ser un buen ajedrecista. y como muy bien dice Raymond Edwards (practical chess playing) ,cuanto mejor es el jugador,tanto mayor y más profunda es su comprensión. El criterio de la posición constituye con frecuencia la base de la decisión de una jugada.

por ejemplo Alekhine comento después de realizar la jugada 15...Axg3! :Tras este cambio, la inmovilizada mole de peones del flanco de rey blanco no podrá impedir la formación atacante Cg4 y Df5 o Dh5 . El pobre contraataque que las blancas lanzarán ahora en la columna abierta de Alfil de Dama puede contenerse sin esfuerzo y sin perder tiempos.