Sunday, November 11, 2007

Quizás este post sea algo delicado y no es un baladí, pero desde mi punto de visto y el de algunos jugadores amigos míos, el ajedrez se muere y me explicaré para dar mis argumentos a favor de esta idea. Lleva mucho tiempo esta idea rondandome por la cabeza y en vista de los juegos que he tenido con diversos jugadores y que la tendencia sigue y sigue expandiendose al igual que la nada y el tedio se apodera del mundo y de las mentes de las personas.
Los jugadores de hoy en día,tienen miedo de realizar un juego de ataque, de artificieros, rehuyen de la lucha cuerpo a cuerpo, prefieren maniobrar y maniobrar o ni tan sólo eso, simplemente aburren a sus rivales con jugadas de peones, ubicaciones de piezas que no pasan más de cuarta fila, van posicionandóse para esperar que el rival se haya lanzado en tromba contra una pared o una burbuja protectora que todo lo repele y cuando a esta ya no le quedan ni tropas, ni fuerzas ajedrecísticas, ni mentales con que luchar, entonces el agazapado le inserta el golpe de gracia que acabará con la partida y con las ganas de volver al ajedrez de la otra persona.

Desde el punto de vista del jugador que no hace nada, su planteamiento es el siguiente, no me gusta atacar, prefiero que el rival venga y se estrelle, me gusta el juego tranquilo, así tengo resultados, no pierdo partidas, aguanto mejor,etc...siempre tendrá una excusa para no arremeter en un combate bélico...para ellos no existen las bellas combinaciones, se pierde la esencia del juego ...el cálculo con que los jugadores como Tal, kasparov, Bronstein, Fischer, shirov,polgar....así que sólo nos queda que Caissa descanse en paz y si algún dia alguién quiere revivirla debe pensar porque murió.

4 comments:

Anonymous said...

Pues yo no creo que sea asi. Petrosian calculaba muy bien y para el espectador poco observador parecia simplemente un tio de esos que maniobra y maniobra y aburre a su rival.

Los sacrificios de material no son la esencia del juego. El ajedrez es mucho mas rico que eso.

Pau said...

Apreciado amigo, Petrosian calcularía muy bien, Karpov también y algunos clásicos posicionales; pero la gran mayoría de aficionados, y jugadores de club antiguos y otros modernos con poco nivel de elo, no suelen calcular, porque así me lo han comentado en sus conversaciones,cuando hemos desarrollado un juego cerrado,posicional,o lento. ha sido tal cual he explicado anteriormente...no les gusta hacer nada.

Fénix said...

Hola, soy un jugador de club, de la ciudad de zaragoza, comunidad de Aragón, yo opino que el ajedrez no morirá, siempre hay sabia nueva... pero si que perderá muchos adeptos e interés, y que el ajedrez 960, fischer, irá ganando adeptos. A mi siempre se me ha considerado un jugador de ataque, aunque tengo que reconocer que en mis últimos torneo convertí lo que solían ser mis derrotas por atacar en tablas... no obstante, creo que hay tiempo para todo y para sacar de vez en cuando el juego dinámico de ataque y activo, yo respeto todo el talante,,, Soy jugador de gambitos (de rey, del ala en la siciliana, aperturas psicológicas 1.a3, etc) No me enrollo más, estaba paseando y encontré esta página, la encontré buscando teoría sobre el morra y me salió un post tuyo en el que intentaron trasponer al morra y acabaste perdiendo... (eso confirma que no muere nada aún,,, jeje) Saludos maños!

Pau said...

Gracias Fenix, por dar tu opinion. Si hombre siempre se evoluciona, pero hoy en dia, la gente no quiere asumir riesgos, juegan aperturas sosas, no arriesgan nada, no hay batallas desde el principio de la partida, se apalancan y esperan que el rival le de un aburrimiento soporifero de su juego y muera por aburrimiento. Respecto al ajedrez 960, me gusta jugar alguna partida, pero soy clásico y prefiero el ajedrez en su esencia.