Thursday, August 19, 2010

Después de ver algunos torneos en los que participan, algunos grandes jugadores y jugadoras de ajedrez. he decidido escribir esta nota o pequeña reflexión y digo reflexión porque es una valoración y opinión propia y quede dicho de antemano que mi juego no se acerca lo más mínimo al juego de tales jugadores y por supuesto que yo no estoy en sus partidas ni en sus cabezas ni en sus preparaciones para cada partida ni evento ni situación particular de cada uno de ellos.

Bien,ahora sin dilación abordaré el tema. Y la pregunta que me hago es la siguiente porque un jugador que tiene un gran nivel, pongamos 2415 por fijar un elo, cuando se enfrenta a jugadores con su mismo elo o un poco superior y ya se que estoy hablando de unos niveles de ajedrez que son o empiezan a ser estratosféricos por el nivel de juego, solo puede hacer muchas tablas o gana muy pocas partidas?. Es quizás problema de su estilo de juego, que a pesar de ser un gran táctico-estratégico, junto con otras cualidades, abre su juego con defensas conservadoras o tal vez es poco ambicioso.O tal vez debería jugar aperturas con un carácter más incisivo (bueno ellos diran que juegan aperturas de fuego, o tal vez no) o les hace mella el desgaste acumulado durante la partida con ese cálculo inhumano de variantes y subvariantes que se pierden en los análisis y al final llegan a posiciones de tablas antes de que sea el desastre y pierdan y echen por la borda un torneo o no cubran almenos el 50 % del torneo. O tal vez como diria un Mi muy conocido y basandonos en la idea de los grandes campeones del mundo, les falta instinto asesino para rematar la partida.
Bien, podría citarse quizás muchos más elementos o más argumentos y supongo que también hay algunos que ni he contemplado o que no se ver, pero bueno esta es mi pequeña idea sobre este fenómeno y espero que si alguién de estos máquinas de ajedrez lo lee, se plante ir más a por la victoria y hacer menos tablas.

4 comments:

Aguas Azules said...

Hola, aunque no puedo dar respuesta a tu reflexión, te puedo dejar un abrazo!!!

Pau said...

muchisimas gracias, tranquila no te preocupes, los que tienen que dar la opinión no lo hacen. así que a veces escribo para mi. un abrazo.

Dani said...

Por mi propia experiencia te diré que conforme fui subiendo elo, no noté cambios en el sentido de que hiciera más tablas, e incluso hay tablas, que lo menos lógico fue ese resultado (pasaba de estar ganado a perdido, de perdido a ganado y al final tablas) con lo cual el resultado fue meramente una anécdota. Aunque eso solo es una sensación, ya que no he hecho estadísticas al respecto.

Lo que yo creo y remarco que como opinión personal, ya que tampoco lo puedo saber, es que si realmente se quiere, no tiene porque ser notoria la diferencia de tablas entre gente de mucho nivel y gente de menos. Otro tema es la élite, que siempre están compitiendo entre jugadores de una fuerza similar y de mucho nivel, y se puede entender que haya más tablas, aunque de todas formas hay jugadores que van a saco (cada uno con su estilo) en prácticamente cada partida y otros que enseguida les viene bien el empate.

Pau said...

hoy por ejemplo, estuve en santpedor, y hacia unos dias que no veia a orelvis y realmente me fascina porque siempre sale a ganar y ganar.